9/3/08

Toola, de Moddathir Aboul Wafa

Joaquín Guzmán, el reconocido experto musical, actual director y presentador de LA ROCKOLA (Aragón Radio) y presentador del programa LA GRAMOLA (1995-2005), entrevistó a Nesma, Directora Artística de Nesma Music, con motivo del lanzamiento mundial del CD Toola. Estas han sido las palabras que el presentador de radio dedicó al nuevo álbum:
"Cuando llevas años escuchando cientos de discos, de estilos de música diferente y de innovaciones a veces imposibles, siempre es de agradecer que llegue a tus manos un trabajo que resalta la pureza de la cultura a través de la música.
La esencia de la música árabe en toda su riqueza y esplendor: Nesma. Un nombre que traducido al castellano suena igual de sugerente: brisa. Pero Nesma Music no es sólo una singular compañía discográfica, sino que es además, el nombre artístico de su cofundadora, que tras años de baile y fusión con la cultura egipcia decidió ir más allá. Así, se unió a Eric Godfoid, otro gran amante de la música oriental clásica para crear un proyecto que hoy lleva ya 10 años transformado en realidad.
Algunos artistas egipcios (como Moddathir Aboul Wafa) convertidos a través de este pequeño sello en trasmisores de la cultura árabe al resto del mundo, haciendo sonar el laúd sobre el resto de instrumentos tradicionales. O arrancando notas a un acordeón para convertir un instrumento occidental en trasmisor del más puro sentir oriental.
Les recomiendo que escuchen la música que Nesma propone con atención y déjense llevar por la imaginación: las bailarinas con siete velos (intenten recordar a las auténticas, sin sucedáneos de academia), la cultura de El Cairo y los desiertos con espejismos imposibles.
Joaquín Guzmán
TOOLA es un album moderno y tradicional, innovador y respetuoso con las enseñanzas de los grandes compositores egipcios. Quien conoce este país, podrá recordar sus paisajes, escenarios y olores tan peculiares al escuchar los cinco primeros temas que componen este disco. El último tema que da nombre al disco, es una muestra de la riqueza de la interpretación instrumental de la música árabe y de las posibilidades extraordinarias que esta última ofrece para fusionar con otros géneros musicales, en este caso la Samba latina. Todas las composiciones son originales y han sido compuestas por Moddathir Aboul Wafa.
MODDATHIR ABOUL WAFA (El Cairo, 1962): Es compositor, arreglista y laudista. Paralelamente a su labor docente en el Instituto Superior de Música Árabe, participa, como intérprete y autor-compositor, en importantes formaciones de música árabe que actúan en Egipto y en festivales en todo el mundo. Estrena este año un nuevo álbum titulado “Toola” producido por Nesma Music.

No hay comentarios: