8/3/08

Taqasim, el Arte de la Improvisación

A todos los que améis la música egipcia es su versión más pura os recomiendo encarecidamente que compreis ya este CD. No sólo por la calidad en que está producido, sino por que es un "básico" que todos deberíamos tener en nuestra fonoteca.
El Taqsim, o Taqasim en plural, es considerado como un género independiente de la música árabe, y especialmente egipcia, que describe la improvisación instrumental. Métrica o no, la improvisación es generalmente interpretado por un único instrumento melódico, algunas veces acompañado por una percusión. El Taqsim puede ser utilizado para introducir un canto, intervenir en medio de una composición, o formar una pieza por si solo, donde el intérprete dispone de total libertad para desarrollar todo su arte y su virtuosidad, improvisando alrededor de un tema dado.
Este álbum presenta una selección de Taqasim tocados con instrumentos de los más populares de la música Egipcia actual. Algunos de estos instrumentos son tradicionales como la nay, la kawala, el ud y el kanun; otros son de origen occidental, como el violín y el cello, incorporados en la música egipcia en los siglos XIX y XX.
Más información es http://www.nesma.es/

No hay comentarios: