14/3/08

Al-Andalus Danza se viste de gala. Visión de la compañía a través de su vestuario escénico

La historia del traje escénico tiene un largo recorrido, y ha dado lugar a numerosos estilos en la danza, el teatro, la ópera, etc. Muchos dicen que el traje es como la segunda piel del bailarín o el actor. Los colores, texturas y diseños conforman una imagen en el escenario que tiene gran fuerza expresiva.
Es tan importante, que la mejor coreografía puede quedar en un segundo plano si los bailarines que la interpretan no llevan la vestimenta adecuada. De igual manera, los espectáculos y producciones artísticas de Danza Oriental deberían cuidar al máximo este aspecto. No sólo estamos hablando de la riqueza de la vestimenta, sino también de la conveniencia de llevar determinados complementos o ropajes, conforme al estilo musical que estemos interpretando. Es decir, no confundir estilos como el folklore, o el báladi, con la danza oriental clásica o moderna, por poner un ejemplo. Esta regla que parece una obviedad, no siempre es respetada y produce cierta incomodidad, especialmente si el público es entendido en la materia.
El vestuario de una compañía de danza implica profesionalidad y compromiso del autor o del productor con la calidad del espectáculo. Desde los inicios de la Compañía Al-Andalus Danza, se ha distinguido por diseñar y confeccionar ricos vestuarios a medida, telas y diseños adaptados a las coreografías para dignificar a la obra y a las bailarinas. El repertorio de la Compañía, en lo que a vestuario se refiere, es muy amplio y es el resultado de un trabajo cuidadoso a lo largo de sus 10 años de trayectoria artística. Además, abarca estilos muy variados, como el báladi, trajes orientales clásicos, chilabas y túnicas de saidi, vestidos de folklore nubio, folklore sudanés o fallahi, danza con melaya, fantasías andalusíes e incluso un vestuario diseñado para una adaptación musical de Granada, de Agustín Lara, con coreografía del Maestro Mahmoud Reda y que fue estrenado en el Festival Internacional organizado por Al-Andalus, Raks Madrid 05.
Algunos de estos vestidos están inspirados,
como hemos comentado más arriba, en las pinturas orientalistas de principios del siglo XIX. Son recreaciones de trajes de época. Uno de los primeros que utilizó la compañía fueron los de fantasía andalusí. Estos vestidos, están compuestos de telas de gasas y largas mangas y corpiños a la antigua usanza y se utilizaron por primera vez en el espectáculo coreografíado por Nesma, Del Nilo al Guadalquivir.
Otra de las coreografías más representadas por la Compañía es Samai el Arian, de Mahmoud Reda. El vestuario de este baile está diseñado por la diseñadora Encarnación Ortega, que también firma el traje de Granada. Está compuesto por dos piezas, un corpiño de terciopelo y pantalones bombachos de seda. Todo ello adornado con ricas lentejuelas y adornos de croché y pedrería. La cabeza se cubre con un turbante.
Recientemente se ha confeccionado nuevo vestuario que se ha empleado en Alejandría, en el espectáculo The World Dances with Mahmoud Reda, donde ha actuado la Compañía, dirigida por el maestro egipcio en Julio de 2007. Algunos trajes son una recreación de antiguos diseños que la Compañía de Reda ya utilizó para sus espectáculos más antológicos, como es el caso de la obra Garib Al Dar, compuesto por una chaqueta de terciopelo negro y falda-pantalón en color amarillo. Así mismo, podemos destacar el traje del Asaya, que es un modelo ya antológico y que fue diseñado por la mismísima Farida Fahmy. Para la coreografía Andalusí Layal Twal Nesma ha concebido un ropaje escénico totalmente diferente y que nos recuerda a las antiguas películas de Aladino.
Actualmente, el equipo de estilistas de la Compañía, con Nesma a la cabeza, está elaborando nuevos trajes para su nuevo espectáculo, Sueños de Al-Andalus. Para ello, la diseñadora Encarnación Ortega, de gran prestigio en el mundo del vestuario escénico, y otras modistas están confeccionando y dando los últimos pespuntes a los ropajes que serán estrenados mundialmente en la Ópera de El Cairo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo encontre demasiado chantaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

lo encontre tonto igual q miley cyrus