9/7/08

La Compañía Al-Andalus Danza actúa por segundo año consecutivo en el Auditorio de la Biblioteca de Alejandría

The World Dances with Mahmoud Reda
Auditorio de la Biblioteca de Alejandría
1 al 5 de Julio de 2008
La Compañía Al-Andalus Danza, liderada por la bailarina y coreógrafa Nesma, ha tenido el honor de volver a actuar en este espectáculo que se ha desarrollado en la acogedora tierra de Alejandría. El maestro egipcio Mahmoud Reda, director del espectáculo, es un artista sin precedentes, tal y como constató Nesma en el discurso de inauguración del festival. Desde hace varias décadas realiza giras a lo largo de los cinco continentes, impartiendo sus vastos conocimientos a varias generaciones de bailarines. Actualmente, el folklore egipcio es conocido gracias a la labor de investigación, recuperación y divulgación del patrimonio dancístico que ha desarrollado Mahmoud Reda.
Las compañías que han acudido al Auditorio de la Biblioteca de Alejandría para representar las coreografías más significativas del coreógrafo son: la Compañía Yasalam, dirigida por Rebecca Wildi, de Suiza, la Compañía Ismail Oriental Dance, dirigida por Saad Ismail, de Italia, la Compañía Nawal Ben Abadía, dirigida por Nawal Ben Abadía, desde Francia, la Compañía, El Hosseny Dance Company, dirigida por Tuija Rinne y Mohamed El Hosseny, desde Helsinki, The Egyptian Group for Oriental Dance, dirigido por Mahmoud Reda, desde Egipto y la Compañía Al-Andalus Danza, que dirige Nesma desde España.
Entre las novedades del espectáculo podemos destacar la ampliación de su duración, que ha pasado de tres a cinco días, así como la entrega de dos trofeos a los bailarines de todas las compañías.
Las integrantes de Al-Andalus Danza, hemos bailado sobre las tablas de este prestigioso escenario, sintiendo en primera persona la fuerza escénica y la magia que irradian bailes como el Asaya, el Nubio o el Siwa o el Hammama (folklore sudanés), con más de veinte bailarines en escena en su mayoría. Además, se han vuelto a representar piezas ya antológicas, como el andalusí Garib Al Dar o un nuevo baile que ha interpretado la Compañía, como Lamsa Rana.
La música del espectáculo, de gran calidad, ha sido remasterizada por la productora Nesma Music, que desde hace años colabora con el maestro egipcio para la producción de nuevos discos y DVD, s.
Entre el público se encontraban otros reconocidos artistas, como Farida Fahmy, o los músicos egipcios Khamis Henkesh y el laudista Maher Kamal, que ya está ultimando con Nesma las notas musicales que sonarán en el próximo espectáculo Sueños de Al-Andalus que será estrenado mundialmente dentro de unos días en la Ópera de El Cairo (30 de Julio).
Este evento se está convirtiendo ya en una referencia internacional y esperamos que en sucesivos años la vivencia pueda ser repetida para que el legado del maestro se perpetúe para siempre. Hasta que ese momento llegue, la compañía continuará ensayando todo el mes de julio para perfeccionar el segundo espectáculo de la gira egipcia.

No hay comentarios: