9/4/08

Nesma y la Compañía Al Andalus Danza en la Biblioteca de Alejandría (Julio 2007)

El espectáculo The World Dances for Mahmoud Reda que tuvo lugar los días 1,2 y 3 de Julio de 2007 en el Auditorio de la Biblioteca, bajo la dirección del Maestro egipcio fue realmente conmovedor. Nesma fue felicitada por los organizadores del espectáculo y por importantes figuras de la danza oriental a nivel mundial quienes han valorado su gran trabajo artístico, su rico vestuario, así como la calidad de la música empleada en el espectáculo, que ha sido grabada por el sello Nesma Music, en colaboración con el maestro Reda.
Alejandría
En el año 331 a.C. Alejandro Magno ubicó la ciudad de Alejandría, que con el tiempo se convertiría en un templo de saber de primer orden al albergar la biblioteca más grande del mundo antiguo. Este edificio desapareció en el siglo VII d. de C, pero la construcción de la nueva biblioteca ha permitido recuperar el viejo espíritu. En este contexto se ha desarrollado el espectáculo, que ha reunido a una selección de las mejores Compañías de Danza Oriental del mundo para interpretar las coreografías más destacadas del maestro. Nesma y la Compañía Al Andalus Danza, han representado a España. También han participado otros países como Italia (Saad Ismail), Francia (Nawal Ben Abdallah), Finlandia (Tuija Rinne y Mohamed el Hosseny), Suiza (Rebecca Wildi), así como un grupo de bailarines egipcios coordinados por el maestro Farouk Moustafa.
Tras varios meses de ensayos en España, la Compañía viajó días antes al Cairo para ensayar en el estudio de Mahmoud Reda. Este fue un interesante encuentro entre el grupo de bailarinas españolas y los bailarines egipcios. En estas reuniones se han ultimado los ensayos de bailes folklóricos como el Asaya, el Nubio o el Siwa, donde participaron conjuntamente ambos grupos de baile. Además, se ensayaron otras piezas como Granada, Garib Al Dar, Samai el Arian, Layal Twal, El Hammama.

En Alejandría, se continuaron los ensayos hasta altas horas de la madrugada bajo la supervisión de Mahmoud Reda, Farida Fahmy, Farouk Mostaza, Nivin Ramez. Finalmente, el espectáculo tuvo lugar del 1 al 3 de Julio. Cada actuación duró tres horas. El público apoyó en todo momento a Nesma y a su elenco de bailarinas con calurosos aplausos.
Nesma Music y Mahmoud Reda
Uno de los ejes fundamentales de este show ha sido la música. Todas las piezas del espectáculo han sido reeditadas por el sello discográfico Nesma Music con la participación de músicos egipcios de gran relevancia y con la colaboración especial de Mahmoud Reda. Este ha sido el resultado de muchos meses de trabajo en el Cairo. Para los productores del sello era muy importante respetar el feeling original, con una inmejorable calidad de sonido. En breve, se pondrá a la venta el CD del espectáculo.
Próximas actuaciones en Alejandría: Del 1 al 5 de Julio de 2008
Tras el éxito cosechado, Nesma ha sido invitada por el Maestro Sherif Mohie Eldin, Director del Centro de Arte de la Biblioteca y por Mahmoud Reda para actuar de nuevo. Este ha sido un aliciente para seguir trabajando intensamente en la difusión de la rica tradición musical y dancística y del folklore de los países árabes, así como el legado que nos ha dejado el maestro Mahmoud Reda.

1 comentario:

Gracia dijo...

Enhorabuena a todas por vuestro trabajo!! Creo que es un gran honor para todas las amantes de danza oriental que una Compañía española coseche tanto éxito en Egipto. A ver si os vemos pronto actuando en algún teatro madrileño!!!