Todas las bailarinas que han tenido la oportunidad de formarse o trabajar con ella coinciden en mencionar su profesionalidad e inteligencia, que aplica a la docencia y a la danza, así como su discreción y profundo respeto por el resto de compañeras de profesión y maestros. En el baile, su estilo es elegante, fino, es una gran dama. Cuando la ves interpretar apenas parece que realice ningún esfuerzo, porque la danza en ella es sencilla y natural, dos adjetivos que, por desgracia, escasean en el baile oriental. Bendición Martín tiene una trayectoria de más de 15 años como solista de danza oriental y como integrante de la Compañía Al-Andalus Danza dirigida por Nesma. Ha actuado en escenarios de España tan importantes como el Teatro de Madrid, Teatro Nuevo Apolo, Teatro Alcázar, Teatro Infanta Isabel, entre otros.
Sus maletas han viajado también a otros destinos más internacionales: en el año 2007 actúa en la Biblioteca de Alejandría con la compañía de Nesma en el espectáculo The World Dances with Mahmoud Reda. Hace unos meses ha regresado de El Cairo, donde ha formado parte del elenco de bailarinas de Sueños de Al-Andalus, la última creación de Nesma, estrenado en la Ópera de El Cairo, la Ópera de Alejandría y la Ciudadela de Saladino de El Cairo.
En cuanto a su bagaje formativo, está titulada en Ballet Clásico por la Imperial Society of Teachers of Dancing. se ha formado como profesora del método Cecchetti, además de realizar otros estudios complementarios de Danza Barroca y Renacentista, Jazz, Danza Contemporánea, etc… Periódicamente perfecciona sus conocimientos en El Cairo, Paris, El Líbano y Madrid con profesores como Mahmoud Reda, Farida Fahmy, Nesma, Saad Ismail, Raqia Hassan, Yousry Sharif, Nawal Benabdallah, Randa Kamel, Lubna Eman, Freiz, Zaza Hassan, etc… Imparte clases de danza oriental en el Centro de Danza Oriental Al-Andalus, desde el año 2002.
- Bendición, este año 2008 ha sido muy productivo para ti. Recientemente has actuado en la Ópera de El Cairo con la Compañía Al-Andalus Danza, estrenando Sueños de Al-Andalus, la nueva producción de Nesma. ¿Qué ha supuesto en tu carrera como bailarina?
Ante todo matizar que no vivo el baile como una “carrera”. Para mi es una experiencia personal creativa (creas belleza) y expresiva (expresas lo que la música te hace sentir) que alcanza todo su esplendor al compartirla. Si el contexto de esta experiencia es una producción de la calidad artística de “Sueños de AL-Andalus”,...sobran palabras.
- Cuéntanos algún momento especial vivido allí o qué destacarías de este espectáculo
Momentos especiales hubo muchos, a veces mágicos, a veces duros, pero destacaría uno mágico: bailar con la brisa y la luna en la Ciudadela.
- ¿Dónde te has encontrado más a gusto bailando? En la Ópera de El Cairo, la Ópera de Alejandría o el Teatro de la Ciudadela de el Cairo? ¿En qué se diferencian cada escenario y cuáles son sus particularidades?
La Ciudadela tuvo mucha magia, el escenario y la jaima que tuvimos por vestuario, aunque vivimos como mas decisiva la primera actuación en la Ópera de El Cairo, y la Ópera de Alejandría me pareció un teatro precioso que me impresionó por ser el mas antiguo de África.
- Tu primera formación artística procede del mundo del ballet, ¿A partir de qué momento comienzas a adentrarte en la danza oriental y cómo? ¿Quiénes son tus primeras profesoras?
Siempre he tenido curiosidad por todo tipo de danzas y he disfrutado con todas sus expresiones. Fue por curiosidad intelectual por la que contacté hace muchos años con el club Hispano-Sirio, por indicación de un médico sirio que me recomendó la bailarina que daba clases allí, y tuve la suerte de conocer a Aída (Paloma García-Cabanes) cuya elegancia como persona y como bailarina marcó mis comienzos. Nunca le estaré suficientemente agradecida.
- Una vez que estás dentro de la danza oriental ¿Tiene marcha atrás?
La danza oriental hace aflorar tantos sentimientos, sensaciones y vivencias, tan naturales y femeninas (y los chicos también pueden disfrutar con esta experiencia), que toda mujer que se inicia da salida a todo un mundo interior realmente gratificante, tanto desde el punto de vista estético para el observador como de realización personal para la propia bailarina. ¿Tú crees que quien destapa esto va a querer volver a encerrarlo?
- Eres una de las bailarinas más veteranas de la Compañía de Nesma. ¿Cuándo te inicias en esta compañía y cuáles son las principales actuaciones que haces con ella? ¿De todos los espectáculos en los que has participado, de cuál guardas un recuerdo especial?
Creo que fue en el año 2001 cuando me inicie en la compañía de danza Árabe-Andalusí de Nesma, y todavía recuerdo con especial emoción aquel “Recuerdos del Nilo” en el Teatro Infanta Isabel…...aquella música sublime, el dominio en escena de Nesma con la orquesta venida desde El Cairo...recuerdo estar entre bambalinas pensando como podía alguien bailar así y a la vez dirigir tal espectáculo... Desde entonces, siempre que Nesma me ha llamado me he sentido muy honrada de poder participar, y he tenido el lujo de crecer como bailarina con sus espectáculos.
- ¿De dónde procede tu inspiración artística? ¿Con qué bailarinas te identificas?
La música que te habla y las personas que comparten contigo sus emociones(ya sea con un baile expresivo o con la delicadeza de un gesto) son mi motor para seguir bailando. No puedo evitar identificarme con el estilo de Nagwa Fuad, aunque me gustan muchas otras bailarinas clásicas como Naima Akif, Suher Zaki, Fifi Abdou...
- ¿Es la danza oriental la hermana pobre de las otras danzas? ¿Tiene fuerza suficiente para ser una disciplina artística más?
Puede que sea la hermana pobre en cuanto a apoyo institucional pero rica en cuanto potencial humano. Tiene una capacidad expresiva tal que no necesita nada para florecer allí donde haya alguien que ame la danza; luego puede desarrollarse con más o menos técnica o mas o menos gracia, tanto en al intimidad como en el escenario, y la puedes profesionalizar o no, pero no tenemos que olvidar que esta danza se ha desarrollado sobretodo por mimetismo pero sin leyes ni técnica definida, lo que hace que se desarrolle según una selección natural dirigida por los criterios estéticos de moda. Hubiera sido terrible si no existieran los videos ni Mahmoud Reda. Es importante reconocer a las figuras que recogen un legado rico y culto del pasado y lo trasmiten respetándolo, no sin por otra parte enriquecer la danza con su experiencia personal. Es una forma de trasmitir esta danza como disciplina artística que nos enseño Mahmoud Reda y que, ampliándola y mejorándola continua Nesma aquí en España.
- Según tu criterio, ¿Qué debe tener una bailarina de danza oriental en escena?
Presencia, sensibilidad musical y capacidad de comunicación. Sobre esto, cuanta más técnica mejor, pero no para exhibirse, sino para poder trasmitir mejor la música.
- En tu caso como bailarina, ¿Cuáles son tus estilos favoritos? ¿Con qué tipo de trabajo artístico te sientes más a gusto?
Depende más de la música y de la compañía, pero claramente prefiero el estilo egipcio en todas sus variantes.
- En cuanto a la danza oriental, ¿eres más bien tradicionalista o amante de las fusiones?
A estas alturas ya se me nota que soy mas bien tradicionalista, pero estoy a favor de enriquecer la danza con todo tipo de experiencias personales y musicales, y cuando bailo me gusta jugar con “fantasías”, pero sin olvidar las raíces.
- Como coreógrafa, ¿cuál es tu inspiración y forma de trabajo?
Primero la música, después el sentimiento y el espacio y por ultimo me fijo en los pasos concretos que me piden.
- Además de tu trabajo en la Compañía, estás dedicada desde hace mucho tiempo a la docencia. Como profesora, ¿cuál es la manera de acercar a las alumnas a la danza oriental?
Intentando mejorar con ellas y compartir mi amor por la danza. Amo a la gente que ama la danza.
- Bendición, eres Médico, ¿qué beneficios físicos y sicológicos puede aportar la danza del vientre? ¿Para qué se puede recomendar, etc.?
Es evidente que, como cualquier ejercicio físico, conlleva un beneficio claro para la salud al desarrollar fuerza y flexibilidad de músculos y articulaciones y generar endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo. Como danza mejora este efecto al desarrollar el movimiento en armonía sin llevarlo al limite, siguiendo unas reglas poéticas y el ritmo de la música, para mostrar la belleza del cuerpo en movimiento; y específicamente la danza oriental, desarrolla un movimiento tan natural y adaptado al cuerpo femenino, que se puede recomendar a todo tipo de mujeres, incluso embarazadas (muchos de sus movimientos se utilizan como preparación para facilitar el parto) y jubiladas (sus movimientos son útiles para prevenir los problemas de incontinencia que aparecen en multiparas con la edad, y mantener la espalda flexible y rehabilitar lumbalgias).Es curioso que la danza oriental en su origen es una danza femenina que se baila a todas la edades y tiene, además del objetivo de disfrutar, de mantener la salud femenina para poder desarrollar plenamente su papel de amante y de madre. Esa danza originaria no tiene contraindicaciones, solo "adaptaciones" al momento de tu vida en el que te encuentres. Cuando nos metemos en fusiones y las nuevas escuelas del "más difícil todavía" de la escena moderna, tenemos que tener cuidado con el trabajo físico que hacemos y cómo lo hacemos, ya que puede no ser tan natural para nuestro cuerpo.