10/9/08

El Ministro de Cultura egipcio, D. Farouk Hosny asiste al espectaculo de Sueños de Al-Andalus en la Ciudadela de Saladino de El Cairo

Nesma estrena mundialmente Sueños de Al-Andalus en la Ópera de El Cairo. El espectáculo ha sido representado en otros destacados escenarios, como la Ópera de Alejandría y el Auditorio de la Ciudadela de Saladino de El Cairo. Entre los asistentes se encontraba el Ministro de Cultura D. Farouk Hosny, así como representantes de instituciones culturales tan relevantes como la Ópera de El Cairo y el Instituto Cervantes, representantes de la Embajada Española, otros altos dignatarios de la diplomacia internacional, con sede en el Cairo, y artistas como Farida Fahmy

Al-Andalus Danza, liderada por la bailarina y coreógrafa Nesma (Julia Salmerón), ha dado un nuevo impulso en su recorrido profesional. Se ha convertido en la compañía española de danza árabe y andalusí con más proyección internacional. De la Gira Egipto´08 destacamos la presentación mundial de Sueños de Al-Andalus en la Ópera de El Cairo (30 de Julio) y en otros escenarios de primer orden del panorama cultural egipcio.
Según palabras de la Directora de la Compañía, la última producción de Al-Andalus Danza, "es un sueño hecho realidad. Aunque siempre he pensado que el legado de Al-Andalus es universal, cada vez soy más consciente de la huella indeleble que han dejado sus ocho siglos de historia en la cultura española, así como en mi propia personalidad. No en vano, el hecho de poder estrenar este trabajo es un sueño en sí mismo. Constituye un ejercicio de libertad y de búsqueda de la belleza, en un intento de escapar de cualquier norma preestablecida, basándome en el espíritu de la Muwashahat.

Sueños de Al-Andalus: innovación y creatividad
Nos encontramos frente a un espectáculo absolutamente contemporáneo. Por un lado, Nesma (Julia Salmerón), ha sondeado su mente hasta ofrecer un lenguaje escénico inédito, basándose en las danzas populares españolas y fusionando así mismo, el espíritu andaluz, el folklore árabe y la música andalusí. Por otro, podemos hallar un punto de encuentro para ahondar en la riqueza del patrimonio de Al-Andalus.

El ambiente es en todo momento poético y onírico. La luna se nos aparece para corroborar que estamos ante una bella quimera de la que no queremos despertar. La escenografía y la iluminación están construídas sobre la ajaraca, propia de la decoración árabe y mudéjar; con ornatos de giros inacabables como telón de fondo que contribuyen a crear esa atmósfera de fantasía.

El desarrollo de la obra
La bulería Ahla Andalusi, con poema de Ibn Jafaya de Alzira (1058-1139) y cante de Maher Kamal introduce la obra. El programa consta de nuevas coreografías y otras ya clásicas del repertorio de Nesma (Julia Salmerón), como Del Nilo Al Guadalquivir. La belleza de este baile se enfatizó en el Teatro de la Ciudadela de Saladino de El Cairo. La leve brisa movía los largos velos de seda. La puesta de sol y el marco de la mezquita y la ciudad de El Cairo, dotaron a esta obra de un matiz muy especial.

La segunda pieza, Abaha al Dam´O, es un poema de una conocida poetisa de Al-Andalus, Hamida bint Ziyad al Mu´addib de Alhama (Siglo XI).

Entre ambos bailes surge Blanca de Arteche. Su solo de flamenco-árabe con música de Rafael Morales, nos adentra sutilmente en el espíritu jaranero de la rumba-andalusí Ya Hadari, poema de Ibn Arabi de Murcia (1165-1240). El poeta creía que el Paraíso nos acogería a todos en su regazo.

A continuación, Rafael Morales nos brinda una interpretación de Asturias, de Isaac Albéniz, así como una composición propia: la rumba Brisa de Poniente. Entre ambos solos de guitarra, Nesma (Julia Salmerón), baila magistralmente Capricho Árabe, de Francisco Tárrega, junto al guitarrista y el chelista egipcio Shabi Isaac.

La obra recupera el ambiente andalusí con Ya Hamam, y un nuevo solo de Nesma: Tarfuhu el Ahwar, del poeta granadino Nazhún bint al-Qila´l de Granada (Siglo XII). Desde la Al-hambra iniciamos una travesía de ensueño hasta las tierras cordobesas, donde nos espera la excelsa poesía de Ibn El Zaydun (1003-1070) con Wadaa El Sabr. En la parada, las bailarinas tejen una danza con abanico. Sus manos trazan arabescos que se fusionan con la escenografía.
Marta del Castillo cierra esta danza con un solo de flamenco que da paso a una aguerrida tropa de mujeres soldado en Nací Libre, de Ahmed Abdel Fattah y letra de Ezzeldin Hassan. Música compuesta especialmente para bailar con espada y que constituye todo un alegato a favor de la libertad. En palabras de la productora musical de la canción, Paloma García-Cabanes, “se trata de una melodía que invoca la paz a través de una danza guerrera”. En la segunda parte, y tras la caída de las combatientes, estas renacen majestuosas envueltas en alas de seda salvaje. Sin duda, la seda, con su sutil movimiento, es el ropaje perfecto para envolver los sueños de libertad.

La música en directo cobra otra vez protagonismo con el tango Sacromonte, compuesto por Rafael Morales. Nesma (Julia Salmerón), reaparece en escena con las primeras notas musicales de Granada, de Agustín Lara y arreglos del artista egipcio Moddathir Aboul Wafa.

Ahla Andalusí, (Al Andalus, Paraíso de la Eternidad), poema de Ibn Jafaya de Alzira (1058-1139), es una de las coreografías más alabadas por el público, debido a su gran fuerza y colorido. Trece bailarinas en escena, vestuario majestuoso, mantones y abanicos en ristre. Un final de lujo para un espectáculo que ya ha dejado huella entre los espectadores y las instituciones colaboradoras egipcias.

Música original producida por el sello Nesma Music
La música y la poesía andalusí tienen una gran relevancia. Maher Kamal, músico y compositor de origen egipcio, ha puesto su voz y su música a estas odas. Con el apoyo del Dr. Gamal Abdel Karim, Doctor en Filología (Sevilla) y Catedrático de la Universidad del Cairo y ex Director del Instituto Egipto en Madrid, se ha realizado una selecta compilación de poemas andalusíes de los siglos XI, XII y XIII procedentes diversas provincias españolas. Destacamos la figura de otro músico de primer orden, el guitarrista español Rafael Morales, quien tocó en directo varias piezas clásicas españolas y flamencas, acompañado de dos músicos egipcios que tocaron con el chelo y el cajón flamenco, y como solista. Además, la compañía interpretó otras piezas musicales como el andalusí Del Nilo al Guadalquivir, compuesta por Ahmed Abdel Fattah, otro artista de renombre que habitualmente colabora con Nesma Music.
La producción musical ha corrido a cargo de este sello español. Desde el año 2004, la compañía desarrolla gran parte de su actividad en Egipto donde colabora con numerosos artistas. Sus proyectos están dirigidos a promocionar y difundir en todo el mundo la rica tradición musical árabe y las amplias posibilidades que ofrece de integración con otras músicas y culturas.

Vestuario exquisito
La prensa egipcia, así como las instituciones organizadoras, han ensalzado en todo momento la elegancia del vestuario escénico, que ha sido diseñado, en su mayor parte, por Encarna Ortega, una gran maestra de la costura. En su taller se han confeccionado estos trajes que recrean los ropajes que podemos apreciar en las pinturas orientalistas y flamencas de principio de siglo. Los tejidos son exquisitos, así como la destreza con la que Encarna mezcla los colores. Las bailarinas han engalanado sus cuerpos con sedas y terciopelos haciendo honor a la riqueza y esplendor del pasado andalusí. En definitiva, una estampa de gran plasticidad en escena que no ha dejado indiferente a nadie.

Gran repercusión mediática y asistencia de público
Muchos medios de comunicación extranjeros y nacionales han mostrado su interés por este trabajo artístico. Entre el público que ha asistido a los espectáculos en los diferentes escenarios, se encontraban destacados representantes de la cultura egipcia y altos dignatarios de la diplomacia internacional.

Hay que destacar la presencia del Excmo. Ministro de Cultura, D. Farouk Hosny, así como el Director y Subdirector de la Ópera de El Cairo, D. Ahmed Nasser, Responsable de Cultura del Instituto Cervantes, el Embajador de Cuba, el Embajador de la India, El Consejero de la Embajada de la República Dominicana, el Embajador de Cuba, el Embajador de Israel, el Consul de Uruguay, Mohamed Handy, la representante de la Embajada de España en El Cairo. Así mismo, estuvieron artistas de la talla de Farida Fahmy. Entre los asistentes se encontraba también numeroso público español, al que la Compañía quiere agradecer su presencia y su calurosa acogida.

El viaje y los ensayos
La llegada a tierras egipcias se produce el 27 de julio, unos días después de la actuación de la Compañía en Alejandría, en el espectáculo dirigido por Mahmoud Reda y que dio comienzo a la Gira Egipto 08: The World Dances with Mahmoud Reda. Los ensayos para el segundo espectáculo continuaron en El Cairo. Las bailarinas, con Nesma (Julia Salmerón), a la cabeza, llegan a la capital egipcia con la finalidad de ensayar en el mismo escenario de la Ópera, donde se llevó a cabo la representación del estreno el día 30.

Un selecto equipo
Además de un equipo magnifico de bailarinas que han dado lo mejor de sí mismas en el escenario, hay que reseñar la profesionalidad del equipo técnico compuesto por Maxi Gilbert, como Director Técnico, Gustavo Romano, en la Regiduría, Leticia Cibrian, encargada de los Diseños de visuales y el Diseño de Luces a cargo de Maxi Gilbert, El equipo de producción consta de Eric Godfroid y Paloma García-Cabanes.

Ficha técnica Sueños de Al-Andalus
Compañía Al-Andalus Danza:
Julia Salmerón (Nesma)
Paloma García-Cabanes
Blanca de Arteche
Bendición Martín
Estrella Fernández
Cristina Cancela
Nuria Rueda
Pilar Cortés
Marta del Castillo
Leire Álvarez
Ana Parrondo
Leticia Jiménez
Sayil Johansson
Anabel Sánchez
Margarita Frontera

Artista invitado: Rafael Morales: Guitarrista
Documentación e investigación: Gamal Abdel Karim, Maher Kamal, Julia Salmerón
Vestuario: Encarna Ortega
Diseño de Luces: Maxi Gilbert
Regiduría: Gustavo Romano
Diseños de visuales: Leticia Cibrian
Marketing: Cristina Cancela
Director técnico: Maxi Gilbert
Producción: Eric Godfroid y Paloma García-Cabanes
Coreografía: Julia Salmerón
Excepto Ya Hadary, por Julia Salmerón y Blanca de Arteche y solos de flamenco, por Blanca de Arteche y Marta del Castillo.
Dirección: Julia Salmerón