¡Comienza la cuenta atrás! el próximo domingo 29 de junio, la Compañía Al-Andalus Danza emprenderá la primera parte de la Gira 2008 que nos conducirá a tierras alejandrinas. Nuestras primeras actuaciones tendrán lugar en el Auditorio de la Biblioteca de Alejandría (1 al 5 de Julio) donde bailaremos bajo la dirección del Maestro Egipcio Mahmoud Reda. Tres semanas más tarde, estrenaremos en la Opera de El Cairo (30 de Julio) la obra Sueños de Al-Andalus que será representada nuevamente en la Ópera de Alejandría (4 de Agosto) y en La Ciudadela de Saladino de El Cairo (10 de Agosto).
Ciertamente, hay muchos motivos para viajar a Egipto. No obstante, todas las que sois bailarinas de danza oriental podéis apreciar mejor que nadie lo que significa estar allí y bailar en la cuna no sólo de la civilización, sino de la danza que ha dado origen al legado que nosotras recibimos a través de nuestras profesoras y maestras. Sería interesante que los medios de comunicación profundizasen además en estos temas. En estos momentos en que parece que un grupo de arqueólogos egipcios ha descubierto una cuarta pirámide, -no tan "perdida" para los que viajan a este país con asiduidad y conocimiento de causa-, resultaría también oportuno desvelar el misterio de la génesis de la danza oriental que es tan impreciso, a pesar de que ya existen algunas publicaciones que lo abordan. ¿Qué tipo de danzas se bailaban en los templos y con qué finalidad? ¿qué rastros arqueológicos o qué expresiones artísticas podemos analizar? ahí dejamos el testigo y animamos a periodistas especializados a que nos acompañen en nuestra gira... No en vano, esta será la primera vez en la historia de la danza que una compañía española (y casi diría a nivel internacional) de danza árabe actúe y estrene mundialmente su trabajo artistico en enclaves tan relevantes de la cultura egipcia.
Sean cuales sean las respuestas, nosotras ya estamos preparando a concienza la mente y el cuerpo, para poder alcanzar un alto grado de concentración en el escenario. El segundo espectáculo Sueños de Al-Andalus, de Nesma, va cobrando un color muy bonito y variado: danzas andalusíes de un elevado clasicismo, una danza de la espada como símbolo y estandarte de la paz, rumbas orientales, piezas de fusión flamenco-arabe con abanico en mano, jotas y muñeiras de corte "andalusí", danzas con velos de seda en las muñecas... Contaremos, asi mismo, con algunos momentos de música y cante en vivo: una guitarra flamenca y el propio Maher Kamal, que nos deleitará con su mágica voz.
Como suele pasar en estos viajes de vivencias tan intensas, lo más duro es el regreso, pues te deja en la boca un sabor agridulce... el deseo de volver a casa y estar con los tuyos y al mismo tiempo, la saudade. la morriña, o la añoranza (como queráis llamarlo) de dejar atrás una tierra que te atrapa y echa raíces en tu apenado corazón, como si hubieras estado en el mismísimo Paraiso.
Cristina C.