15/3/08

¡Nos vamos a la Ópera del Cairo!


¡Nos vamos a marcar "unas pataditas" en el suelo de la Opera House... qué emoción! La base musical del espectáculo es una maravilla, pronto podréis conocer más sobre este aspecto: los artistas, los bellos poemas... Las composiciones han sido producidas por Nesma Music y además de instrumentación árabe tradicional se han empleado otros instrumentos como la clásica guitarra española. Por eso ahora no me quito ni para dormir mis nuevos zapatitos de lunares. Esta foto se la dedico a Silvi-Pop (Soraya), por ser una de las bailarinas más glamourosas de la "troupe" de Nesma.
Cristina C.

Nesma dirigiendo los ensayos


Ensayo de coreografía andalusí


Ensayos

En esta escena podéis ver a Estrella, Leticia, Beatriz Gil, Nuria Rueda, Sayl y Cristina León, ensayando algunos de los pasos de la coreografía del baile Nubio.

Gatos

He terminado de leer el libro Gatos, de Antonio Burgos y he quedado perpleja y divertida al mismo tiempo. Perpleja porque el libro narra las aventuras del gato del autor y resulta que este tiene ocurrencias y hace monerías muy parecidas a las que hace mi gato Nino.
Y os preguntareis, ¿qué tiene que ver una historia de gatos domésticos con un blog de Danza Oriental?. Pues mucho, ya que estoy convencida de que mi gato debe ser egipcio. Por esa forma que tiene de mirar al infinito se ve que es un minino como los que narra Antonio Burgos, un gato con porte de faraón, una efigie, vamos. Ya sabemos que los felinos eran venerados en la cultura egipcia de hace miles de años. Pero es que además Nino, que ha debido vivir ya varias reencarnaciones, demuestra una preferencia e inclinación innata ante determinadas bailarinas.
Cada vez que enciendo mi portátil, y me conecto a youtube para ver vídeos, mi gato se acerca sigilosamente y observa conmigo los diferentes archivos que me voy descargando. Si las bailarinas son Fifi Abdou, o Sohair Zaki, o las legendarias, Tahia Carioca o Samia Gamal, por poner un ejemplo, mi gato se queda hasta el final del vídeo. Y acto seguido me mira en señal de aprobación. Pero como la bailarina sea una petarda, Nino aburrido, se da la vuelta y se marcha antes de que acabe la secuencia. ¡Increíble, pero cierto!. Además, es un gato con gustos musicales muy exquisitos: prefiere a Oum Kalsoum antes que cualquier canción oriental-pop moderna. Y eso que en casa escuchamos música de todo tipo…
Conozco a muchas bailarinas que son amantes de los gatos. Supongo que la danza va ligada al amor a las personas y a los animales; o al amor, en general. Y a la bondad. Si observas a una bailarina, por su modo en que se expresa a través de la danza, puedes intuir lo que esconde su corazón.
Es curioso, las bailarinas que más me gustan y admiro, y que tengo la suerte de conocer por ser mis profesoras o compañeras, resulta que son también excelentes personas.
Cristina C.

14/3/08

Al-Andalus Danza se viste de gala. Visión de la compañía a través de su vestuario escénico

La historia del traje escénico tiene un largo recorrido, y ha dado lugar a numerosos estilos en la danza, el teatro, la ópera, etc. Muchos dicen que el traje es como la segunda piel del bailarín o el actor. Los colores, texturas y diseños conforman una imagen en el escenario que tiene gran fuerza expresiva.
Es tan importante, que la mejor coreografía puede quedar en un segundo plano si los bailarines que la interpretan no llevan la vestimenta adecuada. De igual manera, los espectáculos y producciones artísticas de Danza Oriental deberían cuidar al máximo este aspecto. No sólo estamos hablando de la riqueza de la vestimenta, sino también de la conveniencia de llevar determinados complementos o ropajes, conforme al estilo musical que estemos interpretando. Es decir, no confundir estilos como el folklore, o el báladi, con la danza oriental clásica o moderna, por poner un ejemplo. Esta regla que parece una obviedad, no siempre es respetada y produce cierta incomodidad, especialmente si el público es entendido en la materia.
El vestuario de una compañía de danza implica profesionalidad y compromiso del autor o del productor con la calidad del espectáculo. Desde los inicios de la Compañía Al-Andalus Danza, se ha distinguido por diseñar y confeccionar ricos vestuarios a medida, telas y diseños adaptados a las coreografías para dignificar a la obra y a las bailarinas. El repertorio de la Compañía, en lo que a vestuario se refiere, es muy amplio y es el resultado de un trabajo cuidadoso a lo largo de sus 10 años de trayectoria artística. Además, abarca estilos muy variados, como el báladi, trajes orientales clásicos, chilabas y túnicas de saidi, vestidos de folklore nubio, folklore sudanés o fallahi, danza con melaya, fantasías andalusíes e incluso un vestuario diseñado para una adaptación musical de Granada, de Agustín Lara, con coreografía del Maestro Mahmoud Reda y que fue estrenado en el Festival Internacional organizado por Al-Andalus, Raks Madrid 05.
Algunos de estos vestidos están inspirados,
como hemos comentado más arriba, en las pinturas orientalistas de principios del siglo XIX. Son recreaciones de trajes de época. Uno de los primeros que utilizó la compañía fueron los de fantasía andalusí. Estos vestidos, están compuestos de telas de gasas y largas mangas y corpiños a la antigua usanza y se utilizaron por primera vez en el espectáculo coreografíado por Nesma, Del Nilo al Guadalquivir.
Otra de las coreografías más representadas por la Compañía es Samai el Arian, de Mahmoud Reda. El vestuario de este baile está diseñado por la diseñadora Encarnación Ortega, que también firma el traje de Granada. Está compuesto por dos piezas, un corpiño de terciopelo y pantalones bombachos de seda. Todo ello adornado con ricas lentejuelas y adornos de croché y pedrería. La cabeza se cubre con un turbante.
Recientemente se ha confeccionado nuevo vestuario que se ha empleado en Alejandría, en el espectáculo The World Dances with Mahmoud Reda, donde ha actuado la Compañía, dirigida por el maestro egipcio en Julio de 2007. Algunos trajes son una recreación de antiguos diseños que la Compañía de Reda ya utilizó para sus espectáculos más antológicos, como es el caso de la obra Garib Al Dar, compuesto por una chaqueta de terciopelo negro y falda-pantalón en color amarillo. Así mismo, podemos destacar el traje del Asaya, que es un modelo ya antológico y que fue diseñado por la mismísima Farida Fahmy. Para la coreografía Andalusí Layal Twal Nesma ha concebido un ropaje escénico totalmente diferente y que nos recuerda a las antiguas películas de Aladino.
Actualmente, el equipo de estilistas de la Compañía, con Nesma a la cabeza, está elaborando nuevos trajes para su nuevo espectáculo, Sueños de Al-Andalus. Para ello, la diseñadora Encarnación Ortega, de gran prestigio en el mundo del vestuario escénico, y otras modistas están confeccionando y dando los últimos pespuntes a los ropajes que serán estrenados mundialmente en la Ópera de El Cairo.

Entrevista con la bailarina Rut de la Huerga: "No existe el mundo sin danza"

¿De qué manera ha influido sobre ti tu amplia formación en tu estilo de danza?. Efectivamente, quien me ve bailar observa rápidamente un fuerte influjo del ballet en mi manera de ejecutar una danza, los giros, los arabesques, las manos...así como mi posicionamiento en el escenario y el dominio del espacio. Son cosas que el ballet me ha enseñado y que he podido llevar a la danza oriental.
¿Es la danza clásica un punto de partida para la danza oriental? Personalmente opino que la danza clásica occidental, es decir, el ballet (puesto que, por ejemplo la danza clásica hindú seria el Bharatanatyam) es el punto de partida clave para llevar a cabo cualquier tipo de danza, ya sea oriental, hindú, flamenco, jazz... puesto que te da un dominio corporal y unas bases técnicas imprescindibles para bailar. No quiero decir con esto que si no has hecho ballet no puedas bailar correctamente ni mucho menos, pero si dispones de dos o tres horas a la semana, es bueno dedicárselas al ballet, tu danza te lo agradecerá.
Desde que has inaugurado tu escuela en A Coruña en el año 2005, ¿cómo crees que ha evolucionado la danza oriental hasta la fecha de hoy? Observo que la danza en España ha evolucionado en dos vertientes muy claras: Por un lado está el trabajo serio de profesionales de este arte que dejando en un segundo plano su vida personal, invierten un montón de tiempo, energía, dinero y esfuerzo en lograr que proyectos interesantes se lleven a cabo subiendo así el nivel de la danza oriental. Y lo están consiguiendo, vaya si lo están consiguiendo. Pero por otro lado está el intrusismo cada vez mayor dentro de la danza oriental. Aprovechando la falta de profesionalización de la danza árabe en España, muchísimas personas con una muy escasa formación de danza oriental se dedican a impartir clases en asociaciones y gimnasios así como a bailar por locales por cuatro duros incluso Gratuitamente¡¡¡ y que no sólo se dejan así mismas en muy triste lugar, sino lo que es peor dejando a la danza oriental en un lugar lamentable, precisamente por su falta de formación y conocimiento de lo que es este arte.
¿Es posible hallar un espacio para profesionalizar la danza árabe en España? ¿Cuáles serían las herramientas para lograrlo? Ahora mismo es de vital importancia profesionalizar la danza árabe en España. Esta danza ha demostrado, como pudiera parecer en un principio, no ser una moda pasajera, sino una danza con peso especifico y capaz de codearse de tu a tu con otras danzas consideradas de mayor categoría como puede ser el Flamenco. Se ha dado además la situación paradójica de que bailarinas españolas de danza oriental han sido, o lo son actualmente, profesionales de esta danza fuera de España y aquí no tienen un punto de referencia común donde apoyarse y recurrir. Lo primero que debería suceder es que las bailarinas que han trabajado fuera de España de manera profesional se pusieran de acuerdo entre ellas para crear un comité, que entre otras cosas expendiera una especie de titulo conforme dicho titulo acreditara a quien lo posea como capacitada para enseñar o bailar la danza oriental. Tenemos en España dos licenciaturas oficiales de danza: ballet y danza Española. Ahora el Flamenco quiere unirse a ellos y aunque no es oficial, la bailaora Merche Esmeralda ha creado una especie de "carrera" dividida en cinco años, cada año con su correspondiente examen, una vez superados los cinco curso la bailarina disfruta de un titulo que la acredita de esos conocimientos de flamenco. Ocurre que el titulo no es oficial pero cualquier persona relacionada con el flamenco sabe que Merche Esmeralda es una institución dentro de este mundo y que si ella te da el visto bueno como profesional es porque realmente lo mereces, Igualmente nosotras podemos llegar a conseguir nuestro propio titulo de bailarina o docente en Danza oriental... Así mismo, seria estupendo poder tener una Compañía Nacional de Danza Oriental, dirigido por este comité de bailarinas orientales profesionales. Pero claro, todo ello pasa porque las profesionales que mencionaba arriba se pusieran de acuerdo.
¿Cuáles son las experiencias artísticas más destacadas en tu trayectoria profesional?. Ahora mismo la experiencia más interesante a nivel profesional ha sido la actuación que tuvo lugar en Julio del 2007 en el Teatro de la Biblioteca de Alejandría con la Compañía Al-Andalus Danza dirigida por Nesma. Fue una experiencia maravillosa, por el hecho de bailar en semejante lugar, por poder bailar oriental en un escenario con chicos, por compartir aquella experiencia con las compañeras de Madrid, por tener a Mahmoud Reda, a Farida Fahmy, a Madame Nevin, a Farouk Moustafa y a Nesma juntos y pendientes de nosotras, por lo bien que me lo pase y por lo tantísimo que aprendí.

En tu Centro Alaha Danza enseñas numerosos géneros y estilos de danzas: danzas folklóricas egipcias, danzas de Israel, danza Bollywood, etc… ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes en el modo de sentir y comunicar cada lenguaje? ¿Crees que somos un país abierto a otras culturas desde el punto de vista de la danza? Lo maravilloso de la danza es la capacidad para transmitir belleza, estética, armonía, sentimientos, emociones... y con el tipo de danzas que realizamos se añade el plus de transmitir una cultura, es decir, la manera específica de ver la vida de un pueblo, la capacidad de un pueblo de afrontar su realidad. Cada lugar del mundo tiene su propio clima, su ámbito geográfico, su historia propia, sus propias tradiciones, sus luchas ante las adversidades... que le hacen diferente al resto de pueblos y eso es muy interesante a nivel artístico, esto es lo que hace que cada danza sea singular y tu como artista sepas imprimir ese carácter especifico cuando la interpreta, lo que ocurre es que al final uno se da cuenta de que todos somos iguales, estés donde estés en el mundo, a todos nos hacen llorar y reír las mismas cosas y la danza es un punto estupendo de encuentro intercultural. La danza no entiende de barreras ni de racismos, hablar de danza y de prejuicios es una contradicción, es incompatible. Igualmente hablar de España y de la apertura cultural es una realidad, no debemos olvidar que esta fue la tierra de Sepharad, quizá el único momento y lugar en la historia conocida en la que judíos, cristianos y musulmanes convivieron en completa armonía. Esto no debemos olvidarlo nunca cuando a veces nos ofuscan otras realidades.

¿Dónde está el límite para la fusión de estilos? La fusión no tiene porque tener límites, siempre y cuando la artista afronte con respeto y conocimiento los diferentes aspectos que se quieren fusionar. Se da el caso de que a veces nos escudamos en las fusiones para tapar nuestra falta de conocimiento o técnica dancística, pensando que como es una fusion y por lo tanto una creación libre, puedo hacer lo que quiera. Sin embargo no es cierto, las fusiones exigen la misma técnica y trabajo que las danzas puras.

¿Cuáles son tus próximos retos? Mis próximos retos son conseguir que Galicia tenga una buena Compañía de Danza Oriental. Pienso que en Galicia hay un nivel alto de bailarinas solistas pero falta un grupo dancístico sólido que se pueda equiparar a las anteriores. También me gustaría ir un poco más allá de la danza árabe y poder fusionarla con otro tipo de danza más contemporánea. Por ultimo, desearía darle proyección, que la gente conociera esta danza y disfrutara con ella. Por suerte la Compañía tiene muchos proyectos de trabajo ahora mismo, y esperemos que cada vez mas. Personalmente, mis retos son aprender, aprender, aprender y bailar, bailar, bailar...

Sacrificio y danza ¿son sinónimos? Para mi esta es una realidad inequívoca, danza es sacrificio, pero un sacrificio que aceptas de buen grado, si llevas la danza dentro sientes que ésta es algo trascendental, que está por encima de uno mismo. Entonces claro, la realidad nunca va a ser suficiente para ti, una desea sentirse siempre en ese estado de elevación y entonces ocurre lo siguiente, primero empiezas con pequeños sacrificios como, por ejemplo, que llevas no se cuanto tiempo queriendo comprarte qué se yo pero no lo haces, porque prefieres invertirlo en clases de danza o en vestuario para bailar o en música de clase... Después empiezas con cosas un poco más grandes como que hace un año que no tienes un domingo para ti pero que le vas a hacer si es el único día que puedes ensayar con las chicas?. Y al final acabas pagándote billetes de avión con dinero que no tienes para ir a cursos intensivos a qué se yo donde, sola, porque tu pareja se cansó de pasar los domingos solo esperándote y los días de actuación, amarillo de celos por verte "contoneándote delante de todo el mundo" y, le dejaste marchar porque, sinceramente, si él no es capaz de aceptar que bailas, realmente querías estar con el? Y lo gracioso es que te ves así y continúas, tú y la danza, solas pero encantadas de haberos conocido... El problema es que la danza exige una entrega al 100 por 100, no entiende de horarios, de cansancio, de dolores, de lesiones… Tampoco entiende de dinero, de vacaciones, de familia, de pareja...es ella y solo ella pero claro, es tanto lo que te da, que no le puedes negar nada¡¡¡

¿Qué consejo darías a tus alumnas si te dicen que se quieren dedicar profesionalmente a bailar danza árabe? Si mis alumnas quisieran dedicarse a la danza árabe les diría que trataran con mucha seriedad y respeto a la danza oriental, que viajaran a países árabes para conocer por si mismas la cultura, que aprendieran todo el folclore posible de cada país, pues el folclore es la base de la danza oriental, que acudan a los grandes maestros y que escuchen atentamente y con respeto todo lo que ellos le pueden enseñar, que observen atentamente a las grandes bailarinas y analicen sus movimientos e interpretación, que acudan a todos los espectáculos que puedan, que lean todo lo que puedan relacionado con danza y con la cultura árabe: cuentos, historia árabe, vestuario... que aprendan música, pues la música es la base sobre la que trabajamos las bailarinas, y anatomía pues el cuerpo es nuestro instrumento de trabajo... Pero también les diría que no es un camino fácil, que la ignorancia es nuestra gran enemiga, y que inician una lucha que las acompañara durante todo el camino.

¿Qué aspectos valoras en el momento de incorporar bailarinas a tu compañía? Lo que busco en una bailarina a la hora de entrar en la Compañía "Alahadanza" es: primero y ante todo muchas ganas de bailar y mucha motivación (pues como hablábamos antes hay que invertir mucho tiempo y energía, imprescindibles para hacer las cosas bien). Un determinado nivel técnico sin el cual es imposible bailar (oído musical, buena colocación postural, predisposición a la danza, correcta ejecución de los movimientos específicos de la danza oriental, giros, equilibrios...), Capacidad de ubicuidad, es decir, que sea capaz de bailar un oriental, un folclore, un baladi... , Capacidad de mimetización (visión periférica), al bailar en grupo es fundamental que el grupo vaya totalmente uniforme, Presencia escénica pues la danza es estética. Y por ultimo y a pesar del grupo, que tenga un algo especial, que tenga duende.

¿Con qué te sientes más identificada, interpretando un baile puro y sin ornamentos como el baladi egipcio, con una fusión flamenco-árabe o con una complicada coreografía de danza oriental clásica? Es difícil escoger porque cada estilo tiene su lugar y su momento pero si tengo que decidirme me quedo con el oriental pues se identifica mas con mi manera de ser, ya que a la hora de bailar soy muy energética, muy extrovertida, siempre digo que el elemento que me representa es el fuego así que el oriental me da la posibilidad de sacar hacia fuera esa parte mía mas vital.

¿Dónde nace la inspiración..en el corazón o en el cerebro? La inspiración entra primero por los sentidos porque la inspiración es una historia que te cuentan, una canción que de pronto escuchas al pasar por delante de una tienda, es un gesto que observas que alguien le hace a alguien pensando que no le ves, un olor que te trae viejos recuerdos....Después pasa al corazón porque la inspiración es eso que sientes que te toca dentro y te hace vibrar. Y finalmente a la hora de crear algo, de llevarlo al escenario, esas sensaciones y esa vibración interior han de ser estructuradas de alguna manera, o sea, racionalizadas, pasadas por el cerebro para poder contarlo.
Y, por último, Imagínate la vida sin la danza…. No existe el mundo sin danza, porque si observas un poco, ves que el mundo esta danzando constantemente, no nos queremos enterar pero EL UNIVERSO BAILA¡¡¡

9/3/08

También hay tiempo para hacer turismo



"La música, el baile y la brisa del Nilo fueron demasiado fuertes para mí"

Entrevista a Nesma
Revista Alemana Tanz Oriental
Diciembre 2006/Febrero2007
-----------------------------------------
La bailarina madrileña Nesma actuó durante cinco años con gran éxito en los mejores night-clubs del Cairo y en el mismo escenario que la mítica bailarina Suheir Zaki. Además, ha sido una de las primeras bailarinas europeas que ha sido miembro de la compañía del reconocido Maestro Mahmoud Reda.

En la actualidad, Nesma ha producido dos CDs excepcionales con grandes orquestas egipcias, con nuevas y viejas composiciones, y nuevos arreglos musicales de clásicas piezas de baile: “Memories of Cairo” y “Del Nilo al Guadalquivir”, así como un DVD de enseñanza de ritmos musicales con uno de los más famosos percusionistas, Khamis Henkesh.
El diseño de estos productos ha sido muy cuidado, siendo de lo más bonito que encontramos en el ámbito del mundo de la danza del vientre. Y se aprecia que la música está compuesta, arreglada e interpretada con mucha alma.

P: Nesma ¿añoras el Cairo? Por supuesto, echo de menos el Cairo. Aunque en realidad nunca lo he dejado por completo pues tengo un apartamento allí y acudo con frecuencia. Cuando estoy en Europa siempre echo de menos El Cairo pues allí experimenté vivencias muy fuertes.

P. ¿Cómo fue la experiencia de vivir allí? Para una mujer extranjera, sola y bailarina, la vida en Egipto no es fácil. Al principio estaba completamente perdida. No entendía el idioma árabe y tampoco su cultura. Tuve que confiar en la gente y por ello padecí malas experiencias. Por desgracia las bailarinas no están bien consideradas en Egipto, el panorama de la danza no siempre es bonito. Tuve que aprender a arreglármelas y esto me llevó mucho tiempo. Por otro lado, me sentía aislada. Solía pasarme el tiempo trabajando, toda la noche, siete días a la semana. Tuve unos pocos amigos, pero no tenía mucho contacto con mi familia. Mi vida era el baile. A pesar de todas las dificultades fue una gran experiencia. Aprendí muchísimo, y no sólo sobre el baile.

P. ¿Cuándo fue tu primer contacto con la danza oriental y cuándo tomaste la decisión de hacerte profesional? Mi primer contacto con la danza fue en 1990. Mis hermanos habían escrito una comedia para un espectáculo de la televisión y mi hermana y yo formábamos parte de este espectáculo. Habíamos creado un skech de humor representando una escena del oriente medio y nosotras teníamos que hacer una imitación de bailarinas orientales. Hasta la fecha yo no había echo nada de danza oriental y al mismo tiempo era una actividad desconocida en España. Sólo había un profesor, Shorkry Mohamed, y nosotras empezamos a ir a clases con él. Inmediatamente nos enamoramos de esta danza, pero de momento no era más que un hobbie para nosotras. Nunca me imaginé que me convertiría en bailarina profesional y que dedicaría mi vida a esto. No era más que una simple pasión. Durante las vacaciones de verano de 1993 decidí viajar a Egipto con la intención de recibir clases y descubrir El Cairo. No conocía a nadie allí. Compré un billete de avión y llevé mi maleta y el dinero justo para permanecer dos meses. Nunca saqué el billete de vuelta y cinco años después todavía seguía allí.

P. ¿Tuviste que convencer a tus familiares por tener que ir a un lugar como el Cairo? Me marché a El Cairo por un corto espacio de tiempo, lo justo para recibir unas clases, por lo que mis padres lo entendieron. Después de esos dos meses, justo cuando estaba a punto de regresar me presenté a unas audiciones para trabajar en un nightclub en un importante hotel de El Cairo. Tras la audición, el hotel me ofreció un contrato por un año y medio. Fue una sorpresa enorme. Ese día tuve que tomar una decisión: o volver a la universidad o convertirme en una bailarina profesional en El Cairo. Estaba tan emocionada que decidí quedarme. Al día siguiente ya estaba bailando en una boda egipcia. Todo estaba sucediendo muy rápido. Mis familiares no podían entender la decisión, especialmente por que sólo me quedaban unas asignaturas para terminar la carrera. Estaban preocupados por mi y querían que volviera. Pero la música, el baile y la brisa del Nilo fueron demasiado fuertes para mí.

P. Es decir, que mientras tú bailabas en El Cairo, las chicas de tu edad iban normalmente a las discotecas… Tenía sólo 24 años cuando empecé a trabajar allí. Y era muy duro. El nivel de la danza es muy alto y no sólo por las bailarinas. Necesitaba vestir trajes muy bonitos y caros y bailar siempre nuevas coreografías. Esto representaba muchísimo trabajo. Es cierto que me pasé una gran parte de mi juventud en los clubs nocturnos egipcios en lugar de ir a las discotecas para divertirme con los amigos, pero nunca me he arrepentido. Aun puedo ir a la discoteca y pasármelo bien con los amigos o familiares.
Estaba en el último año para terminar Ingeniero Agrícola y dejé la universidad para ir a bailar a El Cairo. Como muchísima gente joven que conozco yo estaba estudiando para tener una carrera, pero no tenía un objetivo real en la vida. Decidí convertirme en bailarina cuando me surgió mi primera e inesperada oportunidad y no me he arrepentido de mi elección jamás. Estoy muy feliz de haber cambiado el curso de mi vida. Siento como si hubiera nacido bailarina. Por otro lado, la vida de una artista puede llegar a ser realmente triste si no alcanzas el éxito. El riesgo es más alto que estudiar en la universidad. Estoy agradecida pues he tenido éxito en mi trayectoria como bailarina. Aunque también me ha costado una dedicación completa, un tiempo y un esfuerzo que nunca hubiera invertido en otros estudios, imagino.

P: En el Cairo, has trabajado con los grandes coreógrafos, ¿puedes contarnos algo sobre esto, si era un duro entrenamiento como el ballet o el flamenco en otros países? El ballet es diferente, está asociado a un elevado nivel artístico y a altos conocimientos técnicos. Si no empiezas desde que eres una niña, nunca podrás bailar ballet. La danza oriental tiene que ver más con el arte y el feeling, el sentimiento. Pero para expresar el sentimiento es necesario integrar todo el bagaje técnico, entender la música para tener unas aptitudes. Debes hacer un gran espectáculo y trabajar sobre coreografías. Yo dediqué una gran parte del tiempo a hacer coreografías con grandes artistas como Raqia Hassan, cuando no era tan famosa todavía, o con Ibrahim Aaakeef, y con el maestro Mahmoud Reda. Todos ellos eran muy exigentes y me dediqué a aprender con ellos, era un complemento a la experiencia escénica.

P: ¿Fue duro para alguien que como tú, sin ser egipcia, tenías que trabajar y ser aceptada para poder trabajar en buenos lugares? Imagino que será igual de difícil que para una japonesa ser bailaora de flamenco. Cuando bailas en los clubs nocturnos del Cairo la audiencia es cien por cien egipcia o del medio oriente, son personas que entienden muchísimo de música y danza. Debes sentir la música para comunicarte con los músicos y con el público. Tienes que representar a una princesa árabe, la belleza en la cultura árabe. Necesitas muchísimo tiempo para empaparte de este mundo y conseguir ese nivel de conocimiento y sentimiento. Y sobre todo tienes que trabajar muchísimo para hacer un buen espectáculo. Todo esto es necesario para abrirte las puertas en los mejores lugares. Luego tienes que darle tu toque personal y hacer algunos cambios para conseguir el éxito.

P: ¿Cómo encontraste tu orquesta? ¿Fue difícil dirigir a músicos egipcios? El trabajo con música en directo era muy excitante. Esta es una de las cosas que hacen que bailar en El Cairo sea diferente de otros lugares. Sientes que la música está corriendo por tus venas y puedes improvisar en el escenario. Yo formé una orquesta cuando empecé a bailar y poco a poco la orquesta fue creciendo y mejorando. Durante El Ramadán, el único momento en el que no bailaba, tenía que ensayar con la orquesta para preparar nuevos temas y coreografías. Una vez que tienes una orquesta trabajando para ti, no puedes dejar de bailar ni un solo día, para mantener su trabajo. Si ellos ven que no tienen trabajo te abandonan. Dirigir una orquesta es bastante complicado. Todos ellos son hombres y la bailarina debe mantener siempre una distancia respecto a ellos. Tienes que contratar los servicios de un manager que hará de intermediario entre tú y el resto de personas involucradas en el negocio. Es muy importante tener un buen manager, que sea buen profesional y a la vez una buena persona. Lo cual no es fácil de encontrar. Como bailarina no puedes hablar directamente con nadie más excepto con tu manager. Realmente no es fácil trabajar en estas condiciones, pero es la forma egipcia de trabajar. La bailarina representa tanto a una mujer hermosa como a la peor persona de la sociedad.

P: ¿Qué tipo de música interpretabas? El hecho de que empezara a bailar está relacionado con que me enamoré de la música de oriente medio. Intentaba aprender de todo el mundo, incluidos los músicos. Comencé con un estilo egipcio clásico, el “raks sharki” para expresar los sentimientos. Siempre he pensado que esta danza es muy sentimental, elegante y muy sensual. La bailarina debe estar relajada, moverse de manera suave incluso en los momentos más intensos o rápidos. Me gusta mucho el estilo de Naima Aakeef, o Fifi Abdou y Mona Said en sus primeros años, pues cada bailarina tiene una característica particular que yo admiro. También me gustan muchos otros estilos y la fusión, siempre y cuando la bailarina interprete con sentimiento y elegancia. Yo misma he creado e interpretado coreografías que provienen de la fusión flamenco árabe. Me gustan las nuevas creaciones, pero siempre hay que diferenciar muy bien las fantasías de la danza tradicional. No se debe perder el sentido de la terminología.

P: Tu que has sido una bailarina de prestigio en El Cairo, ¿podrías decir de qué manera has influido sobre el panorama de la Danza Oriental? No tengo capacidad para emitir un juicio sobre esto. En Egipto hay excelentes bailarinas. El mejor reconocimiento para mi ha sido el echo de poder actuar en lugares muy importantes y conseguir que el público viniera a ver mi espectáculo. Por ejemplo, cuando firmé el contrato para actuar en el Teatro Balloon o cuando fui contratada por la Compañía de Mahmoud Reda. Jamás me hubiera imaginado trabajar en lugares así. Ahora estoy involucrada en nuevos trabajos como profesora, coreógrafa y directora de mi compañía, y también como productora musical. Espero que mi trabajo pueda beneficiar la imagen de la danza oriental y la cultura de los países de oriente medio. Aunque no puedo precisar el alcance la de la influencia de este arte. Espero al menos poder contribuir a la apertura de la danza y la música a los teatros y dirigirnos a una audiencia más amplia y que valore más este tipo de espectáculos.

P. Los CD que has producido sin duda han costado mucho esfuerzo. ¿Cuál fue tu idea inicial, qué piezas has tenido que mantener y cuáles has mantenido? ¿Cuáles has tenido que arreglar para la danza? Cuando decidí dejar El Cairo, quise grabar toda la música que emplee, como un recuerdo de las actuaciones que hice todos esos años.Este fue el motivo por el cual grabé toda la música en un primer CD, en 1998, que se llama “Memorias del Cairo”. Me gustaba esta música con los arreglos especiales para la danza. Estaba tan satisfecha con el resultado que empecé a pensar que podría ser de interés para otras bailarinas. Dos años después monté un espectáculo para mi compañía con música egipcia y andalusí, “Del Nilo al Guadalquivir”. Así que grabé otras piezas, incluyendo algunos temas de folclore, música clásica y nuevas composiciones. Producir la música fue una nueva experiencia y un trabajo fascinante. Presté un cuidado especial a los arreglos, para adaptar la música a la danza y busqué a los mejores músicos para grabar los discos. Por supuesto, esto implicó muchísimo trabajo previo hasta obtener el resultado final. Tuve que crear mi propio sello y esperaba que el CD sonase tan bien como la música sonaba para mí. Estos dos trabajos nacen desde el corazón, y realmente deseo que la gente disfrute escuchándolos.

P: ¿Cuáles son tus piezas favoritas de estos CDs? El libreto adjunto y los textos son muy informativos y sirven de mucha ayuda, pero ¿podrías explicar algo más a los lectores? En realidad no tengo ninguna canción favorita. Siento algo especial por aquellas piezas que han sido compuestas para mi o incluso una que lleva mi nombre. Cuando me decidí a producir la música y distribuir los CDs en el mercado no quería solamente ofrecer un CD, sino dar al oyente información sobre cada una de las piezas y su significado. Quería hacer un producto completo, no sólo grabar pistas de música. Un objeto que la gente quisiera tener como parte de su colección de discos. Y también quería crear una música que pudiera ser bailada. Cuando una bailarina me pregunta si puede utilizar mi música para enseñar o para bailar en su espectáculo me siento muy agradecida.

P. Cuando regresaste a Madrid, ¿Cómo era la vida de una bailarina de danza oriental allí? Por un lado, he de admitir que estaba bastante cansada de la vida nocturna. Había trabajado muchísimo y no había visto a mi familia salvo una vez en un año. Quería reflexionar un poco sobre mi vida al margen de la danza. Por otro lado, sentía que había alcanzado el tope de mi carrera en el Cairo y quería abrir mi propia escuela de danza y desarrollar otros proyectos. Está claro que el mejor lugar para las bailarinas de danza oriental es el Cairo. Pero al mismo tiempo hay muchísimas personas en Europa y en España que sienten con pasión este arte. Estoy muy satisfecha de poder enseñar lo que he aprendido en Egipto.

P. ¿Tendremos la oportunidad de verte en Alemania con tu compañía Al Andalus Danza? Me encantaría. Si surge la oportunidad seguro que acudiré.

Granada...tierra soñada por mi

"...mujer que conserva el embrujo de los ojos moros; te sueño rebelde y gitana cubierta de flores y beso tu boca de grana jugosa manzana que me habla de amores". El bolero del compositor mexicano Agustín Lara es ya universal. Aquí os dejo la bella estampa de las bailarinas de Al-Andalus Danza en nuestra actuación en Alejandría (Julio 2007), con coreografía de Mahmoud Reda y vestuario de lujo confeccionado por Encarnación Ortega. Y, además, haciendo honor a la letra.

En el estudio de Mahmoud Reda

Los días previos al espectáculo que realizamos en Alejandría en Julio de 2007 tuvimos el honor de ensayar en el estudio que el maestro egipcio tiene en El Cairo. Fueron días de muchísimo calor... En la foto las bailarinas de la Compañía están a punto de iniciar el ensayo del baile Granada.

Toola, de Moddathir Aboul Wafa

Joaquín Guzmán, el reconocido experto musical, actual director y presentador de LA ROCKOLA (Aragón Radio) y presentador del programa LA GRAMOLA (1995-2005), entrevistó a Nesma, Directora Artística de Nesma Music, con motivo del lanzamiento mundial del CD Toola. Estas han sido las palabras que el presentador de radio dedicó al nuevo álbum:
"Cuando llevas años escuchando cientos de discos, de estilos de música diferente y de innovaciones a veces imposibles, siempre es de agradecer que llegue a tus manos un trabajo que resalta la pureza de la cultura a través de la música.
La esencia de la música árabe en toda su riqueza y esplendor: Nesma. Un nombre que traducido al castellano suena igual de sugerente: brisa. Pero Nesma Music no es sólo una singular compañía discográfica, sino que es además, el nombre artístico de su cofundadora, que tras años de baile y fusión con la cultura egipcia decidió ir más allá. Así, se unió a Eric Godfoid, otro gran amante de la música oriental clásica para crear un proyecto que hoy lleva ya 10 años transformado en realidad.
Algunos artistas egipcios (como Moddathir Aboul Wafa) convertidos a través de este pequeño sello en trasmisores de la cultura árabe al resto del mundo, haciendo sonar el laúd sobre el resto de instrumentos tradicionales. O arrancando notas a un acordeón para convertir un instrumento occidental en trasmisor del más puro sentir oriental.
Les recomiendo que escuchen la música que Nesma propone con atención y déjense llevar por la imaginación: las bailarinas con siete velos (intenten recordar a las auténticas, sin sucedáneos de academia), la cultura de El Cairo y los desiertos con espejismos imposibles.
Joaquín Guzmán
TOOLA es un album moderno y tradicional, innovador y respetuoso con las enseñanzas de los grandes compositores egipcios. Quien conoce este país, podrá recordar sus paisajes, escenarios y olores tan peculiares al escuchar los cinco primeros temas que componen este disco. El último tema que da nombre al disco, es una muestra de la riqueza de la interpretación instrumental de la música árabe y de las posibilidades extraordinarias que esta última ofrece para fusionar con otros géneros musicales, en este caso la Samba latina. Todas las composiciones son originales y han sido compuestas por Moddathir Aboul Wafa.
MODDATHIR ABOUL WAFA (El Cairo, 1962): Es compositor, arreglista y laudista. Paralelamente a su labor docente en el Instituto Superior de Música Árabe, participa, como intérprete y autor-compositor, en importantes formaciones de música árabe que actúan en Egipto y en festivales en todo el mundo. Estrena este año un nuevo álbum titulado “Toola” producido por Nesma Music.

Ana Parrondo


Zoraya Abdel-Karim López


Elena Arenas


Marta del Castillo


Beatriz Gil


Nuria Rueda


Nuria Hernández


Hanadi


8/3/08

Nuria Roca








Anwar




Pilar Cortés




Leticia Jiménez




Margarita Frontera




Últimos retoques

Anwar, Nuria Rueda, Cristina León, Leire y Sayil... últimos retoques de vestuario y ajustes...

Detalle del traje de Layal Twal

Soraya nos muestra un detalle del traje que la Compañía estrenó en Alejandría para el baile andalusí Layal Twal con coreografía de Mahmoud Reda... Soraya parece una auténtica princesa de Disney.

Ensayo general en la Biblioteca

LLegada a la Biblioteca de Alejandría

La Compañía Al-Andalus Danza desembarca en la Biblioteca de Alejandría. Esa misma jornada nos esperaba una larga noche de ensayos.

Descansando a las tres de la mañana

Nuria Hernández, Cristina Cancela y Soraya descansando en un ensayo en la Bilblioteca de Alejandría. Eran las tres de la mañana y todavía nos faltaban muchas horas por delante...

Nesma ante el Cartel de Mahmoud Reda

El cartel publicitario del espectáculo dirigido por Mahmoud Reda en Alejandría con la foto del maestro en el centro.

Cristina León




Sayil Johansson







Taqasim, el Arte de la Improvisación

A todos los que améis la música egipcia es su versión más pura os recomiendo encarecidamente que compreis ya este CD. No sólo por la calidad en que está producido, sino por que es un "básico" que todos deberíamos tener en nuestra fonoteca.
El Taqsim, o Taqasim en plural, es considerado como un género independiente de la música árabe, y especialmente egipcia, que describe la improvisación instrumental. Métrica o no, la improvisación es generalmente interpretado por un único instrumento melódico, algunas veces acompañado por una percusión. El Taqsim puede ser utilizado para introducir un canto, intervenir en medio de una composición, o formar una pieza por si solo, donde el intérprete dispone de total libertad para desarrollar todo su arte y su virtuosidad, improvisando alrededor de un tema dado.
Este álbum presenta una selección de Taqasim tocados con instrumentos de los más populares de la música Egipcia actual. Algunos de estos instrumentos son tradicionales como la nay, la kawala, el ud y el kanun; otros son de origen occidental, como el violín y el cello, incorporados en la música egipcia en los siglos XIX y XX.
Más información es http://www.nesma.es/

The Seven Veils Dance

El sello discográfico Nesma Music acaba de lanza al mercado este CD que ya se está convirtiendo en un éxito editorial. Contiene temas originales compuestos especialmente para bailar con velo. Y algo muy importante: por primera vez se incluye un tema especial para bailar la mítica danza de los siete velos. Una música envolvente que nos deja en la boca un dulce sabor a pura danza egipcia. Más info: www.nesma.es.






















Noticia publicada en EL MUNDO sobre Nesma

El periodista Maurilio de Miguel, del diario EL MUNDO, escribió este artículo sobre Nesma y Paloma, (10/09/2007) que reproducimos a continuación:
«Tres aventuras hemos vivido en Egipto: las de ser mujeres, bailarinas y extranjeras. ¿Por qué? Porque nos motiva y apasiona el arte. La danza nos atrapó hasta obsesionarnos del todo. Date cuenta de que su vertiente árabe te convierte en una princesa sobre el escenario».
Tan rotundas frases las pronuncia Paloma G. Cabanes y justifican la decisión que tomó con su hermana Julia Salmerón, a principios de los años 90. La una se hizo llamar Aida, la otra Nesma y se plantaron en El Cairo donde fundaron su propia escuela de danza Al Andalus.
Más tarde, en el 2003, Nesma fundaría su sello discográfico homónimo, Nesma Music, a punto de lanzar ahora un cuarto álbum de danza árabe, titulado La danza de los siete velos y otras danzas con velo, bajo la producción de Paloma G. Cabanes. Un compacto que llega después de editar en medio mundo Memories of Cairo, Del Nilo al Guadalquivir, Toola y DVD como Rhythms of oriental dances y Homage to Mahmoud Reda, dedicado éste al coreógrafo más importante de Egipto.
«Paloma y yo habíamos actuado, como bailarinas invitadas, durante las sesiones de 'squechts' organizadas por mis hermanos, en 1991. Nadie sabía de danza árabe por aquella época en España, porque no estaba de moda. Nadie, excepto un profesor al que conocimos también de manera fortuita. Apenas dos años tardamos en profesionalizarnos como bailarinas», refresca la memoria Nesma. Entonces fue cuando comenzó la aventura.
¿Cómo aprender danza árabe en España? ¿Cómo perfeccionarla sin viajar a su cuna original? ¿Cómo bailar igual o mejor que una egipcia sin que en Egipto parezca un atrevimiento? «Los egipcios son muy celosos de su danza y su música. Por tanto, en principio piensan que una extranjera nunca bailará como una egipcia», razona Paloma Cabanes. «Con nosotras, sin embargo, sus coreógrafos acabaron reconociendo que se puede bailar mejor y mas elegante. Somos mediterráneas y, flamenco aparte, poseemos un sustrato cultural en común con el suyo». «Hay chicas que interpretan la danza árabe espiritualmente, pero también admite temperaturas de interpretación cada vez más sensuales», explica Paloma.
Un espectáculo reciente en la mismísima Biblioteca de Alejandría puso a prueba la pericia de las 20 bailarinas que constan en la nómina de Al Andalus, danzantes egipcios aparte. Y ahora le toca a la compañía abrir mercado en España, con espectáculos como el que ya ofrecieron por teatros de la Gran Vía capitalina en varias ediciones pasadas del festival Racks Madrid.

Samai el Arian

Coreografía andalusí de Mahmoud Reda y música tradicional clásica, todo ello acompañado de un vestuario que como podeis apreciar está confeccionado con sedas y terciopelos. La modista Encarnación Ortega, firma estos trajes que nos transportan a otras épocas...

Hammama, folklore sudanés

Coreografía del Maestro Mahmoud Reda basado en este folklore. Los pasos representan el coqueto movimiento de las palomas.

7/3/08

Foto de despedida con Mahmoud Reda y Farida Fahmy

Esta foto de grupo fue tomada al final del espectáculo The World Dances with Mahmoud Reda. En el centro, se encuentra el maestro egicio junto a Nesma y sus bailarinas españolas vestidas de Nubias... Alrededor de ellos están representados los otros países que actuaron también en el show: Egipto (el grupo masculino de bailarines), Suiza (Rebecca), Italia (Saad Ismail), Francia (Nawal B.) y Finlandia (Tudja).

Las camisetas de Al-Andalus triunfaron




Garib al Dar


Este baile andalusí es muy conocido en Egipto. La música y la coreografía son de una gran belleza y la sutileza de los trajes hace que te sientas como una auténtica diosa en el escenario. No obstante, para poder alcanzar el grado de simbiosis entre las bailarinas del grupo fueron necesarias muchas horas de ensayos. Al final, como podeis observar, Nesma logró la tan necesaria uniformidad....!

Danza Siwa en Alejandría

Los Oasis de Siwa están ubicados al oeste del Desierto Occidental de Egipto. En estos paisanajes habitan bereberes osbtinados en mantener sus tradiciones y su cultura. Más de 300 lagos riegan las palmeras y olivos de estas fértiles tierras. El maestro Mahmoud Reda investigó también estas danzas que la Compañía Al-Andalus Danza tuvo el honor de bailar en la Bilioteca de Alejandría. Creo que mis compañeras coincidirán conmigo en que este es un baile divertido y alegre. Las túnicas que veis en las fotografías son auténticas, y llevábamos tantos ornamentos en la cabeza y en el cuello que siempre teníamos la sensación de que nos íbamos a dejar alguno en el camerino.

Asaya. Biblioteca de Alejandría

Interpretar este baile fue realmente espectácular. Todavía conservamos en la retina las fuertes sensaciones vividas y la magia que se respiraba entre los dos grupos de danza en escena: las bailarinas de Al-Andalus Danza y los bailarines egipcios liderados por Mahmoud Reda y Farouk Mostafa. El público estaba tan entregado como nosotras.

Nesma en Alejandría


Más de veinte bailarinas y bailarines en escena, colorido y mucho feeling en el escenario. El baile Nubio fue una de las piezas fuertes del espectáculo The World Dances With Mahmoud Reda 07. Por suerte, este año 2008 tendremos la fortuna de vivir de nuevo la experiencia. Nesma interpretó los solos que en su día bailó la famosa y carismática Farida Fahmy, primera bailarina de la Compañía Nacional de Mahmoud Reda.


Fue maravilloso compartir estos días con auténticas leyendas de la danza oriental.

Leire Álvarez




Cristina Cancela











Rut de la Huerga




Soraya




Estrella Fernández




Bellas mujeres saidi

Estrella y Soraya llevan los trajes del baile del Asaya que fueron estrenados en el Auditorio de la Biblioteca de Alejandría, en Julio de 2007. Este modelo es una fiel réplica de los que diseñó Farida Fahmy para la Compañía de Mahmoud Reda, en la que era la primera bailarina. A nuestras bailarinas también les quedan como un guante.

Probando el traje andalusí de Garib Al Dar

Pilar, Leticia y Sayl en primer plano vestidas con este precioso traje por el que he de confesar que siento debilidad. Cada vez que veo el vídeo de la Compañía de Mahmoud Reda interpretando este baile en la televisión egipcia se me ponen los pelos de punta. Por segunda vez consecutiva nosotras también vamos a poder bailarlo en nuestra Gira 2008 y en un lugar tan relevante como la Biblioteca de Alejandría.