¿De qué manera ha influido sobre ti tu amplia formación en tu estilo de danza?. Efectivamente, quien me ve bailar observa rápidamente un fuerte influjo del ballet en mi manera de ejecutar una danza, los giros, los arabesques, las manos...así como mi posicionamiento en el escenario y el dominio del espacio. Son cosas que el ballet me ha enseñado y que he podido llevar a la danza oriental.
¿Es la danza clásica un punto de partida para la danza oriental? Personalmente opino que la danza clásica occidental, es decir, el ballet (puesto que, por ejemplo la danza clásica hindú seria el Bharatanatyam) es el punto de partida clave para llevar a cabo cualquier tipo de danza, ya sea oriental, hindú, flamenco, jazz... puesto que te da un dominio corporal y unas bases técnicas imprescindibles para bailar. No quiero decir con esto que si no has hecho ballet no puedas bailar correctamente ni mucho menos, pero si dispones de dos o tres horas a la semana, es bueno dedicárselas al ballet, tu danza te lo agradecerá.
Desde que has inaugurado tu escuela en A Coruña en el año 2005, ¿cómo crees que ha evolucionado la danza oriental hasta la fecha de hoy? Observo que la danza en España ha evolucionado en dos vertientes muy claras: Por un lado está el trabajo serio de profesionales de este arte que dejando en un segundo plano su vida personal, invierten un montón de tiempo, energía, dinero y esfuerzo en lograr que proyectos interesantes se lleven a cabo subiendo así el nivel de la danza oriental. Y lo están consiguiendo, vaya si lo están consiguiendo. Pero por otro lado está el intrusismo cada vez mayor dentro de la danza oriental. Aprovechando la falta de profesionalización de la danza árabe en España, muchísimas personas con una muy escasa formación de danza oriental se dedican a impartir clases en asociaciones y gimnasios así como a bailar por locales por cuatro duros incluso Gratuitamente¡¡¡ y que no sólo se dejan así mismas en muy triste lugar, sino lo que es peor dejando a la danza oriental en un lugar lamentable, precisamente por su falta de formación y conocimiento de lo que es este arte.
¿Es posible hallar un espacio para profesionalizar la danza árabe en España? ¿Cuáles serían las herramientas para lograrlo? Ahora mismo es de vital importancia profesionalizar la danza árabe en España. Esta danza ha demostrado, como pudiera parecer en un principio, no ser una moda pasajera, sino una danza con peso especifico y capaz de codearse de tu a tu con otras danzas consideradas de mayor categoría como puede ser el Flamenco. Se ha dado además la situación paradójica de que bailarinas españolas de danza oriental han sido, o lo son actualmente, profesionales de esta danza fuera de España y aquí no tienen un punto de referencia común donde apoyarse y recurrir. Lo primero que debería suceder es que las bailarinas que han trabajado fuera de España de manera profesional se pusieran de acuerdo entre ellas para crear un comité, que entre otras cosas expendiera una especie de titulo conforme dicho titulo acreditara a quien lo posea como capacitada para enseñar o bailar la danza oriental. Tenemos en España dos licenciaturas oficiales de danza: ballet y danza Española. Ahora el Flamenco quiere unirse a ellos y aunque no es oficial, la bailaora Merche Esmeralda ha creado una especie de "carrera" dividida en cinco años, cada año con su correspondiente examen, una vez superados los cinco curso la bailarina disfruta de un titulo que la acredita de esos conocimientos de flamenco. Ocurre que el titulo no es oficial pero cualquier persona relacionada con el flamenco sabe que Merche Esmeralda es una institución dentro de este mundo y que si ella te da el visto bueno como profesional es porque realmente lo mereces, Igualmente nosotras podemos llegar a conseguir nuestro propio titulo de bailarina o docente en Danza oriental... Así mismo, seria estupendo poder tener una Compañía Nacional de Danza Oriental, dirigido por este comité de bailarinas orientales profesionales. Pero claro, todo ello pasa porque las profesionales que mencionaba arriba se pusieran de acuerdo.
¿Cuáles son las experiencias artísticas más destacadas en tu trayectoria profesional?. Ahora mismo la experiencia más interesante a nivel profesional ha sido la actuación que tuvo lugar en Julio del 2007 en el Teatro de la Biblioteca de Alejandría con la Compañía Al-Andalus Danza dirigida por Nesma. Fue una experiencia maravillosa, por el hecho de bailar en semejante lugar, por poder bailar oriental en un escenario con chicos, por compartir aquella experiencia con las compañeras de Madrid, por tener a Mahmoud Reda, a Farida Fahmy, a Madame Nevin, a Farouk Moustafa y a Nesma juntos y pendientes de nosotras, por lo bien que me lo pase y por lo tantísimo que aprendí.
En tu Centro Alaha Danza enseñas numerosos géneros y estilos de danzas: danzas folklóricas egipcias, danzas de Israel, danza Bollywood, etc… ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes en el modo de sentir y comunicar cada lenguaje? ¿Crees que somos un país abierto a otras culturas desde el punto de vista de la danza? Lo maravilloso de la danza es la capacidad para transmitir belleza, estética, armonía, sentimientos, emociones... y con el tipo de danzas que realizamos se añade el plus de transmitir una cultura, es decir, la manera específica de ver la vida de un pueblo, la capacidad de un pueblo de afrontar su realidad. Cada lugar del mundo tiene su propio clima, su ámbito geográfico, su historia propia, sus propias tradiciones, sus luchas ante las adversidades... que le hacen diferente al resto de pueblos y eso es muy interesante a nivel artístico, esto es lo que hace que cada danza sea singular y tu como artista sepas imprimir ese carácter especifico cuando la interpreta, lo que ocurre es que al final uno se da cuenta de que todos somos iguales, estés donde estés en el mundo, a todos nos hacen llorar y reír las mismas cosas y la danza es un punto estupendo de encuentro intercultural. La danza no entiende de barreras ni de racismos, hablar de danza y de prejuicios es una contradicción, es incompatible. Igualmente hablar de España y de la apertura cultural es una realidad, no debemos olvidar que esta fue la tierra de Sepharad, quizá el único momento y lugar en la historia conocida en la que judíos, cristianos y musulmanes convivieron en completa armonía. Esto no debemos olvidarlo nunca cuando a veces nos ofuscan otras realidades.
¿Dónde está el límite para la fusión de estilos? La fusión no tiene porque tener límites, siempre y cuando la artista afronte con respeto y conocimiento los diferentes aspectos que se quieren fusionar. Se da el caso de que a veces nos escudamos en las fusiones para tapar nuestra falta de conocimiento o técnica dancística, pensando que como es una fusion y por lo tanto una creación libre, puedo hacer lo que quiera. Sin embargo no es cierto, las fusiones exigen la misma técnica y trabajo que las danzas puras.
¿Cuáles son tus próximos retos? Mis próximos retos son conseguir que Galicia tenga una buena Compañía de Danza Oriental. Pienso que en Galicia hay un nivel alto de bailarinas solistas pero falta un grupo dancístico sólido que se pueda equiparar a las anteriores. También me gustaría ir un poco más allá de la danza árabe y poder fusionarla con otro tipo de danza más contemporánea. Por ultimo, desearía darle proyección, que la gente conociera esta danza y disfrutara con ella. Por suerte la Compañía tiene muchos proyectos de trabajo ahora mismo, y esperemos que cada vez mas. Personalmente, mis retos son aprender, aprender, aprender y bailar, bailar, bailar...
Sacrificio y danza ¿son sinónimos? Para mi esta es una realidad inequívoca, danza es sacrificio, pero un sacrificio que aceptas de buen grado, si llevas la danza dentro sientes que ésta es algo trascendental, que está por encima de uno mismo. Entonces claro, la realidad nunca va a ser suficiente para ti, una desea sentirse siempre en ese estado de elevación y entonces ocurre lo siguiente, primero empiezas con pequeños sacrificios como, por ejemplo, que llevas no se cuanto tiempo queriendo comprarte qué se yo pero no lo haces, porque prefieres invertirlo en clases de danza o en vestuario para bailar o en música de clase... Después empiezas con cosas un poco más grandes como que hace un año que no tienes un domingo para ti pero que le vas a hacer si es el único día que puedes ensayar con las chicas?. Y al final acabas pagándote billetes de avión con dinero que no tienes para ir a cursos intensivos a qué se yo donde, sola, porque tu pareja se cansó de pasar los domingos solo esperándote y los días de actuación, amarillo de celos por verte "contoneándote delante de todo el mundo" y, le dejaste marchar porque, sinceramente, si él no es capaz de aceptar que bailas, realmente querías estar con el? Y lo gracioso es que te ves así y continúas, tú y la danza, solas pero encantadas de haberos conocido... El problema es que la danza exige una entrega al 100 por 100, no entiende de horarios, de cansancio, de dolores, de lesiones… Tampoco entiende de dinero, de vacaciones, de familia, de pareja...es ella y solo ella pero claro, es tanto lo que te da, que no le puedes negar nada¡¡¡
¿Qué consejo darías a tus alumnas si te dicen que se quieren dedicar profesionalmente a bailar danza árabe? Si mis alumnas quisieran dedicarse a la danza árabe les diría que trataran con mucha seriedad y respeto a la danza oriental, que viajaran a países árabes para conocer por si mismas la cultura, que aprendieran todo el folclore posible de cada país, pues el folclore es la base de la danza oriental, que acudan a los grandes maestros y que escuchen atentamente y con respeto todo lo que ellos le pueden enseñar, que observen atentamente a las grandes bailarinas y analicen sus movimientos e interpretación, que acudan a todos los espectáculos que puedan, que lean todo lo que puedan relacionado con danza y con la cultura árabe: cuentos, historia árabe, vestuario... que aprendan música, pues la música es la base sobre la que trabajamos las bailarinas, y anatomía pues el cuerpo es nuestro instrumento de trabajo... Pero también les diría que no es un camino fácil, que la ignorancia es nuestra gran enemiga, y que inician una lucha que las acompañara durante todo el camino.
¿Qué aspectos valoras en el momento de incorporar bailarinas a tu compañía? Lo que busco en una bailarina a la hora de entrar en la Compañía "Alahadanza" es: primero y ante todo muchas ganas de bailar y mucha motivación (pues como hablábamos antes hay que invertir mucho tiempo y energía, imprescindibles para hacer las cosas bien). Un determinado nivel técnico sin el cual es imposible bailar (oído musical, buena colocación postural, predisposición a la danza, correcta ejecución de los movimientos específicos de la danza oriental, giros, equilibrios...), Capacidad de ubicuidad, es decir, que sea capaz de bailar un oriental, un folclore, un baladi... , Capacidad de mimetización (visión periférica), al bailar en grupo es fundamental que el grupo vaya totalmente uniforme, Presencia escénica pues la danza es estética. Y por ultimo y a pesar del grupo, que tenga un algo especial, que tenga duende.
¿Con qué te sientes más identificada, interpretando un baile puro y sin ornamentos como el baladi egipcio, con una fusión flamenco-árabe o con una complicada coreografía de danza oriental clásica? Es difícil escoger porque cada estilo tiene su lugar y su momento pero si tengo que decidirme me quedo con el oriental pues se identifica mas con mi manera de ser, ya que a la hora de bailar soy muy energética, muy extrovertida, siempre digo que el elemento que me representa es el fuego así que el oriental me da la posibilidad de sacar hacia fuera esa parte mía mas vital.
¿Dónde nace la inspiración..en el corazón o en el cerebro? La inspiración entra primero por los sentidos porque la inspiración es una historia que te cuentan, una canción que de pronto escuchas al pasar por delante de una tienda, es un gesto que observas que alguien le hace a alguien pensando que no le ves, un olor que te trae viejos recuerdos....Después pasa al corazón porque la inspiración es eso que sientes que te toca dentro y te hace vibrar. Y finalmente a la hora de crear algo, de llevarlo al escenario, esas sensaciones y esa vibración interior han de ser estructuradas de alguna manera, o sea, racionalizadas, pasadas por el cerebro para poder contarlo.
Y, por último, Imagínate la vida sin la danza…. No existe el mundo sin danza, porque si observas un poco, ves que el mundo esta danzando constantemente, no nos queremos enterar pero EL UNIVERSO BAILA¡¡¡